Después de las informaciones publicadas en varios medios locales y nacionales, de haber detectado los primeros casos de intoxicación por el parásito, tras comer pescado congelado, ha provocado que se cambien las recomendaciones al respecto, pero no es cierto, no debes preocuparte.

¿Qué es el ANISAKIS?

Es un parásito que puede encontrase en el pescado y en los cefalópodos, Calamar, Pulpo y Sepia),y provoca alteraciones digestivas, (Anisakiasis) y reacciones alérgicas, que en ocasiones puedes ser graves.

La legislación europea y española OBLIGA, a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles, y a los establecimientos a poner en conocimiento de los consumidores que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para destruir los parásitos han sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la legislación.

Sólo puede contraerse si se comen pescados o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.En la página web del Ministerio, se puede ver, que no se han cambiado las recomendaciones, debe congelarse el pescado a una temperatura de – 20 º o inferior, y mantener en el congelador durante 5 días,(esta temperatura, solo se alcanza en frigoríficos de tres estrella o más)  o cocinar el pescado a 60º grados.

Hay algunas normas, que debes tener en cuenta para evitarlo.

Comprar el pescado limpio y sin vísceras, si no lo está, quitar las vísceras lo antes posible.

La cocción, fritura, horneado o plancha, son preparaciones que destruyen al parásito, cuando alcanza los 60º, por lo menos durante un minuto en toda la pieza.

Los crustáceos, ( langosta, langostinos,bogavante, gamba,camarón, nécora,centollo….)se preparan cocidos o a la plancha.

Si come pescado crudo o sometido a preparaciones que no mata al parásito deberá congelarlo, (seguir  consejos del Ministerio,arriba indicados).

Que debemos congelar.

Se deberá congelar, los boquerones en vinagre y pescados escabechados.

Sushi, carpaccios y sashimi, ya que se comen en crudo.

Pescado marinado.

Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.

Arenques y otros pescados preparados en salmuera o ahumados en frío.

No es necesario congelar.

Las ostras, mejillones,almejas,coquinas y demás moluscos vivaldos.

Los pescados de aguas continentales,(ríos, lagos,pantanos..) y piscifactorías de agua dulce, ej, truchas, carpas…

Las semiconservas como las anchoas (ya sean en envase metálico,de vidrio u otras presentaciones).

Los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.

 

No dejes de comer pescado,asegúrate de cumplir con los consejos que te hemos dado y no temas por tú salud y la de los tuyos.