El atún es prácticamente el único pescado que se despieza. Es lo que se conoce como ronqueo y se realiza en función del estado de engrasamiento de las piezas.

 

Según sea el «engrasamiento» de la pieza se determina su destino: conserveras, salazones o fresco para cocina.

 

La especie principal que captura la almadraba es el atún rojo, aunque se capturen otros túnidos como melva, bonito, etc.

 

La utilización de la almadraba, un sistema de complicadas redes, conocida ya en la época de los fenicios, se ha ido modificando y perfeccionando a través de los tiempos, pero la base del arte de pesca sigue siendo la misma.

 

En los últimos  años, se han puesto de moda recetas como el TARTAR , ( es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino, con un cítrico, que se condimenta o aromatiza con especies o salsas) o el TATAKI, (es una técnica culinaria, que consiste en macerar el pescado o la carne, y pasarlo brevemente por la sartén. Hoy os dejamos hoy la receta de Tartar de Atún, una receta fácil y rápida, que seguro que os sorprende.

 

TARTAR DE ATÚN

 

INGREDIENTES:

 

300 Grs de Atún rojo. ( El atún , aunque sea fresco, conviene congelarlo en casa entre 24 y 48 horas).

 

1 aguacate (lo ideal es que no esté ni muy verde ni muy maduro.

 

1 tomate.

 

1/2 cebolla morada.

 

1/2 lima.

 

3 cucharadas soperas de salsa soja.

 

1 cucharada sopera de aceite de sésamo.(Puedes encontrarlo en grandes superficies o herbolarios, también se puede usar en tostada, ensalada, emperador…)

 

1/2 cucharada de jengibre. (puede ser molido o rayado)

 

Sal

 

PREPARACIÓN:

 

Pica la cebolla muy fina y reserva.

 

Corta también el atún muy pequeño, ( va en gustos , también puede ser en pequeños dados).

 

En un bol mezcla la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre y un poquito de sal.(poca porque la salsa soja ya aporta bastante)

 

Incorpora al bol la cebolla y el atún , remueve y deja que repose al menos una o dos horas. (Si lo dejas preparado el día de antes, notarás la diferencia).

 

Corta el aguacate  en cubitos pequeños, ponlo en otro bol y rocíalo con la lima.

 

Cota también el tomate en dados, preferiblemente sin piel.

 

Cuando el atún haya reposado lo suficiente, ya puedes emplatar tu tartar.

 

Coloca el aro de emplatar en el plato que vayas a presentarlo, y rellena el fondo con una capa de aguacate y otra de tomate, aplasta un poquito y pon encima tu tartar.

 

 

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies Necesarias

    Advertising

    Analytics

    Other