Estamos en temporada de Bonito, y vamos a deciros como hacerlo en conserva, en aceite, veréis como es más fácil de lo que parece.

Como ya sabéis es un pescado que aporta vitaminas, A, B, D y K, minerales como calcio y yodo y ácidos grasos insaturados, especialmente Omega 3, lo que hace que sea una fuente de salud.

BONITO EN CONSERVA

Ingredientes:

  • 3 – 4 kilos de bonito, ( le decimos al pescadero, que nos lo limpie de piel y espinas)
  • Sal, (100 grs por cada litro de agua)
  • Aceite de Oliva virgen extra (de 4º de acidez, para que no coja un sabor muy fuerte)
  • Botes ( de medida normal, para meter el bonito).

MODO DE PREPARACIÓN:

En primer lugar esterilizamos los botes y las tapas en una olla con agua hirviendo unos 30 minutos, o en el lavavajillas.

En otra olla  ( tiene que ser grande ),ponemos el agua  ( un litro por cada kilo de bonito ) la sal y el bonito, cuando el agua empiece a hervir, lo dejamos unos 20 minutos.

Tenemos que dejar que el bonito se enfríe para no quemarnos y retiraremos alguna espina que quede y la parte oscura del bonito, que no utilizaremos para embotar, pues queda más feo.

Una vez frío, cogemos los botes que ya tenemos esterilizados y los vamos rellenando con el bonito, vamos echando el aceite, para que se cubra el bonito, y seguimos rellenado con bonito y aceite, hasta llegar al borde del tarro.

Cerramos los botes, los ponemos boca abajo , para favorecer el sellado y los dejamos así unos 2 – 4 horas,cuando ya hayan reposado , los metemos en una olla con agua para que hiervan y los dejamos unos 40 minutos . Dejamos que se enfríen y los secamos , dejaremos los botes en un lugar dónde no le de mucho la luz, (un armario), boca abajo durante unas semanas y luego le daremos la vuelta, debemos respetar al menos 4 meses de reposo.

Cómo están esterilizadas nos pueden durar sin consumir hasta un año, ya sabéis que podemos preparar ensaladas, tostas, acompañarlos de pimientos del piquillo asados, (si son del Bierzo, mucho mejor).

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies Necesarias

    Advertising

    Analytics

    Other