Recomendaciones para refrigerar:

  • Mantenga la temperatura del refrigerador a 4°C o menos. Siempre guarde los productos del mar en los lugares más fríos del refrigerador.

  • Para conservar la calidad de los alimentos refrigerados, guárdelos en envolturas o recipientes herméticos. Esto evita que los alimentos se resequen y que los olores y los  sabores se pasen de una comida a otra.

  • Almacene el pescado y mariscos crudos  de manera que el jugo no gotee y contamine otros alimentos, evitando la contaminación cruzada. Pude envolverlos adecuadamente o ponerlos sobre un plato u otro envase.

  • Para preservar la calidad del pescado por más tiempo, manténgalo en hielo. El pescado dura casi el doble en hielo picado a 0°C,  que a las temperaturales normales de refrigeración (5-7°C). Lo ideal es mantenerlo en hielo, tan pronto como sea posible, es decir, desde la compra. Utilice preferentemente hielo picado o en escamas, en vez de cubos, para aumentar la superficie de contacto con el hielo. Para evitar la lixiviación o arrastre de nutrientes del pescado al agua condensada, envuélvalo apropiadamente.

  • Nunca almacene el pescado fresco en agua debido a la pérdida de nutrientes, sabor, y pigmentos, por lixiviación (liberación de nutrientes del pescado al agua).

 

Producto Refrigerador (2-4°C) Congelador (-18 ° C)
Conservas de pescado, mariscos, abierto 3-4 días No recomendable
Las almejas, las ostras (sin concha) y vieiras 1-2 días 3-4 meses
Pescado cocido 3-4 días 4-6 meses
Cangrejo 1-2 días 2 meses
Langosta, concha o no 1-2 días 6-12 meses
Filetes, grasos: salmonete, gallineta, lubina, trucha de mar, la lubina rayada 1-2 días 2-3 meses
Filetes, lean: bacalao, lenguado, abadejo 1-2 días 4-6 meses
Peces de agua fresca y limpia 1-2 días 6-9 meses
Filetes de salmón 1-2 días 2 meses
Camarón 1-2 días 6-12 meses
Pescado ahumado 14 días o fecha en el paquete vacío 2 meses en el envase al vacío